San Lorenzo y Santa Verónica

San Lorenzo, Lorenzo también deletreó Laurence, (murió en el año 258, Roma[Italia]; fiesta del 10 de agosto), uno de los mártires romanos más venerados, celebrado por su valor cristiano.

Lorenzo fue uno de los siete diáconos de la iglesia romana que servía al Papa San Sixto II, cuyo martirio precedió al de Lorenzo por unos días: fueron ejecutados durante la persecución bajo el emperador romano Valeriano. Se dice que Lawrence dio los tesoros de la iglesia a los pobres y enfermos antes de su arresto. Aunque probablemente decapitaron a Lorenzo, el obispo San Ambrosio de Milán y el poeta latino Prudencio, entre otros, registraron que fue asado hasta la muerte en una parrilla, remarcando a sus torturadores en un momento dado: "Estoy cocinado de ese lado; dame la vuelta y come". Se dice que muchas conversiones al cristianismo en toda Roma siguieron a la muerte de Lawrence, incluyendo las de varios senadores que presenciaron su ejecución. La Basílica de San Lorenzo Fuori le Mura (San Lorenzo fuera de las murallas), Roma, fue construida sobre su cementerio. Su nombre figura en el canon de la misa romana.

Santa Verónica

Santa Verónica, (floreció en el siglo I d.C., Jerusalén; fiesta del 12 de julio), mujer legendaria de renombre que, conmovida por la visión de Cristo llevando su cruz al Gólgota, le dio su pañuelo para que se limpiara la frente, tras lo cual se lo devolvió impreso con la imagen de su rostro. En el catolicismo romano, el anglicanismo, el luteranismo y algunas otras tradiciones cristianas, es honrada en la sexta estación del Vía Crucis meditativo. Su pañuelo impreso es comúnmente conocido como el Velo de Verónica, o simplemente Verónica, y hay varias imágenes existentes que se supone que cada una es la reliquia original o una copia temprana de ella.

Se cree que el relato de Santa Verónica es una leyenda originalmente derivada de la Historia eclesiástica (escrita 312-324; Historia eclesiástica) por Eusebio de Cesarea. Eusebio nos dice que en Cesarea de Filipo vivió la mujer que Cristo sanó de una hemorragia (Mateo 9:20). En los Hechos apócrifos de Pilato (siglos IV y V), esta mujer se identifica con el nombre de Verónica. Más tarde la tradición sostuvo que Cristo le dio a la curada Verónica una tela milagrosa, la cual fue supuestamente usada para curar al emperador Tiberio de la lepra, y la tela fue eventualmente entendida como el Velo de Verónica. En Francia, se dice que Verónica estaba casada con el converso Zaqueo, el recaudador de impuestos (Lucas 19:1-10). En el distrito de Burdeos, supuestamente trajo reliquias de la Santísima Virgen a Soulac-sur-Mer, donde murió y fue enterrada. Según algunos relatos, el nombre Verónica es en sí mismo una extravagante derivación de las palabras vera icon (icono latino del griego eikōn), que significa "imagen verdadera", y que originalmente se usó para el pañuelo y más tarde se aplicó a la legendaria mujer.

Comentarios