Australia y Nueva Zelanda cierran sus fronteras

En la lucha contra la propagación del coronavirus, Australia y Nueva Zelanda están cerrando sus fronteras. Esto fue anunciado el jueves por el primer ministro australiano Scott Morrison y el primer ministro neozelandés Jacinda Ardern.
Las únicas excepciones a la prohibición de entrada en ambos países son los propios ciudadanos del país, las personas con residencia permanente en sus países y sus familiares cercanos.
Morrison dijo en Canberra que la prohibición de Australia entraría en vigor el viernes a las 21:00 (hora local). La "abrumadora mayoría de los casos" de Covid-19 son personas infectadas que llegan del extranjero, dijo. Alrededor del 80 por ciento de los casos en Australia se deben a que alguien en el extranjero se ha infectado con el virus o a que alguien en casa se ha infectado por contacto directo con una persona enferma que viene del extranjero.
El miércoles Morrison había anunciado la prohibición de viajar a los australianos en el extranjero. Desde el fin de semana, todos los que entran al país han tenido que entrar en una cuarentena de dos semanas. El gobierno también prohibió todas las reuniones no esenciales de más de 100 personas en salas cerradas. Quedan excluidos, por ejemplo, el transporte público, las instalaciones médicas, los tribunales, las prisiones, los aeropuertos, los supermercados, los centros comerciales, los parlamentos, las fábricas y las obras de construcción. Las escuelas también deben permanecer abiertas.
Ya se habían prohibido los eventos al aire libre con más de 500 participantes. Las visitas a los hogares de ancianos ahora también serán restringidas. Hasta ahora hay 633 personas infectadas en Australia. El nuevo coronavirus puede causar la enfermedad pulmonar Covid-19.
Ardern dijo que, con la excepción de la prohibición, que entrará en vigor el jueves poco antes de la medianoche (hora local), Nueva Zelanda también cuenta con importantes profesionales de la salud. Dijo que le preocupaba cada vez más que los visitantes de Nueva Zelandia no estuvieran suficientemente aislados. Este es "un riesgo inaceptable" al que hay que poner fin. Nueva Zelanda ha confirmado 18 nuevos casos de Covid-19 en los últimos dos días, elevando el total a 28. El país anunció durante el fin de semana que todos los que entren al país deben permanecer en casa durante 14 días después de su llegada.

Comentarios