Santa Ginebra y Santa Ludmila

Santa Ginebra, Santa Ginebra francesa, Sankt Genovefa alemán (nacido alrededor del 422, Nanterre, Francia... fallecido alrededor del 500, París; fiesta del 3 de enero), patrono de París, que supuestamente salvó esa ciudad de los hunos.

Fuente:
https://oradorescristianos.wordpress.com/

A los siete años, Geneviève fue inducida por Mons. St. Germain de Auxerre a dedicarse a la vida religiosa. A la muerte de sus padres se trasladó a París, donde se distinguió por su piedad y sus actos de caridad. Tuvo numerosas visiones proféticas y se dice que predijo la invasión de los hunos. Cuando Atila amenazó París en el año 451, convenció a los habitantes para que se quedaran y rezaran, asegurándoles que el ataque no tendría consecuencias y que tendrían la protección del cielo. El ejército de Atila llegó a Orleans, a 110 km de París, y fue derrotado. Se dice que Geneviève tuvo una gran influencia sobre el rey Childeric I de los francos salianos y que, en 460, hizo construir una iglesia sobre la tumba de San Dionisio, un santo patrono de Francia.

Fue enterrada en la Iglesia de los Santos Apóstoles, conocida popularmente como la Iglesia de Sainte-Geneviève. Durante la Revolución Francesa de 1793, su cuerpo fue quemado en la plaza de Grève; las reliquias fueron consagradas en la iglesia de Saint-Étienne-du-Mont, donde todavía atraen a los peregrinos. A menudo se la representa con una barra de pan para representar su generosidad.

Santa Ludmila

Santa Ludmila (nacida alrededor del año 860, cerca de Mělník, Bohemia[ahora en la República Checa] - falleció el 15 de septiembre de 921, en el castillo de Tetin, cerca de la actual Beroun; fiesta el 16 de septiembre), mártir eslava y patrona de Bohemia, donde fue pionera en establecer el cristianismo. Era abuela de San Wenceslao, el futuro príncipe de Bohemia.

Ludmila se casó con Borivoj, el primer príncipe checo en adoptar el cristianismo. Después de su bautismo por el arzobispo San Metodio de Sirmio, apóstol de los eslavos, construyeron la primera iglesia cristiana de Bohemia, cerca de Praga. Borivoj trató de inducir a su pueblo a aceptar el cristianismo, pero no tuvo éxito. Después de la muerte de Borivoj, Borivoj y el hijo de Ludmila, Ratislav, se casaron con Drahomíra, la madre de Wenceslao.

Encargado del cuidado de Wenceslao, Ludmila lo crió como cristiano. Después de la muerte de Ratislav, Bohemia fue administrada por anticristianos, que se opusieron a Ludmila y resentaron su influencia sobre Wenceslao, a quien instó a asumir el gobierno y mantener el cristianismo. El ascenso de Wenceslao al trono alrededor de 921 empeoró las relaciones de Ludmila con la parte opositora, particularmente con Drahomíra, quien, como regente, favorecía a los paganos. Una disputa entre Ludmila y Drahomíra terminó cuando los agentes entraron en el castillo de Tetin y estrangularon a Ludmila, un hecho que tradicionalmente se ha atribuido a la instigación de Drahomíra.

La tradición oral honró a Ludmila con el martirio. Pronto surgieron las primeras leyendas: un "prólogo sobre Santa Ludmila" en la lengua eslava de la Iglesia Vieja y una vida latina basada en ella. La leyenda más conocida es la vida latina de Wenceslao y Ludmila, escrita por el monje cristiano en el siglo X.

Comentarios